El media punta rojiblanco hizo honor al dorsal que lleva a las espaldas, el '8', que heredó de su ídolo, Julen Guerrero, llegando desde atrás hasta el área pequeña para rematar de cabeza un precioso centro de Igor Gabilondo desde la izquierda del ataque rojiblanco.
Con este triunfo, el Athletic suma seis partidos sin perder y 20 puntos en los últimos nueve partidos, lo que le ha cambiado radicalmente las cosas. Con 43 puntos, ya se ve salvado y sigue acercándose a las posiciones europeas.
El Espanyol, en una dinámica completamente diferente, ha sufrido su novena derrota en doce partidos y las opciones europeas que ha contado durante todo el curso se le empiezan a ir de las manos. Tras este partido, el Athletic, de nuevo octavo, se acerca a dos puntos del Espanyol, séptimo.
De inicio, Joaquín Caparrós presentó la novedad de Garmendia junto a Llorente, en detrimento de Etxeberria, y a Yeste en el doble pivote por la ausencia de Orbaiz; Valverde también dejó un sorpresa, la no contar con Riera al principio, y además colocó Ángel con Moisés en el medio centro.
El partido resultó movido desde su comienzo y ya para el minuto 13 el Athletic abrió el marcador. Lo hizo gracias a un primoroso centro desde la izquierda de Gabilondo que Garmendia, llegando al área por el centro, cabeceó, impecable, a la red.
Se animó el choque con ese tanto y por momentos se convirtió en un acelerado partido de ida y vuelta. Ninguno de los dos equipos sacaba demasiado hasta que a Javi Martínez se le presentó una gran ocasión de marcar el 2-0 en el minuto 27.
Pero al navarro, impresionante en el despliegue físico, se le marchó fuera un balón franco que el cayó en el área tras una combinación Llorente-Garmendia. No amplió distancias el Athletic y a punto estuvo el Espanyol de igualar a uno con un tiro cruzado de Rufete desde el vértice del área que se estrelló en el palo derecho de Armando. Fue ese el enésimo palo en la meta del de Sopelana, al que, desde su llegada, los postes le están salvando un gol por partido.
Un correcalles
Ya a punto del tiempo añadido de la primera mitad, Susaeta gozó de una nueva ocasión de abrir poner el 2-0, pero el eibarrés cruzó demasiado tras plantarse solo ante Kameni después de recibir un buen servicio en profundidad de Javi Martínez. Si la primera parte fue vibrante y vistosa, la segunda resultó igual. El Espanyol no escatimaba fuerzas en ir a por el empate, mucho más peligro con Coro y Riera en las bandas, y el Athletic necesitaba un segundo gol para verse tranquilo.
Así, se sucedieron llegadas y llegadas a ambas áreas. En la del Athletic, Armando se mostraba muy firme; y a la del Espanyol los locales no llegaban con la claridad necesaria. A Llorente, en el minuto 53, se le fue alto un cabezazo tras saque de córner de Gabilondo; y Ocio sacó casi bajo palos un remate de Riera tras grave error de Iraola en el 62.
Diez minutos más tarde, en el 72, en la gran oportunidad visitante para empatar, Tamudo lanzó alto desde los once metros el penalti señalad por derribo de Susaeta sobre el propio ariete visitante. Acusó el fallo el equipo catalán, que, a pesar de ello, no decayó y estuvo a punto de igualar en la última jugada del partido, una acción en la que Riera se revolvió bien dentro del área pero no fue capaz de definir. El Athletic, logró un segundo tanto, de Llorente y bien anulado por fuera de juego, celebró el triunfo como si ya diese la permanencia por asegurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario