La vigesimocuarta jornada de Liga empieza para el FC Barcelona a las ocho de la tarde, aunque el equipo catalán no saltará al terreno de juego hasta las diez de la noche... Y es que, a partir de las 20 horas, con el inicio del Betis-Real Madrid en el Manuel Ruiz de Lopera, el barcelonismo estará ya en tensión a la espera de un nuevo tropiezo del líder. Tras la finalización del duelo entre andaluces y madrileños empezará otro capítulo, el que tendrá lugar en La Romareda entre el Zaragoza y el FC Barcelona. En cualquier caso, sábado de tensión y de pasión el que le espera a la afición barcelonista...En Sevilla el Real Madrid se enfrentará a un Betis muy necesitado de puntos. De hecho, el cuadro verdiblanco está a uno solo de la zona de descenso y no puede permitirse más tropiezos, especialmente en casa.Por su parte, el líder, que en su última salida (en el campo del Almería) cosechó la tercera derrota de la temporada, tratará de no volver a cometer los mismo errores. Aunque en el horizonte otea el duelo de Champions League (este martes, en Roma), la verdad es que la cita en Sevilla no le llega en un buen momento al cuadro blanco. Como tampoco le llega al Barça, que el miércoles deberá medirse al Celtic en Glasgow. Tanto uno como otro equipo, aunque no quieran, tendrán la cabeza en el duelo europeo.
PUNTOS
Hoy la Liga podría dar un vuelco en caso de perder el Real Madrid y ganar el FC Barcelona. De darse esta combinación la diferencia entre el líder y su inmediato perseguidor pasaría de los ocho a los cinco puntos. Sería, obviamente, la mejor noticia para los barcelonistas, pues dejaría la Liga otra vez abierta de par en para a falta de 14 jornadas para que ésta bajara el telón (quedaría 42 puntos en juego).En el caso opuesto al expuesto, es decir, triunfo blanco y derrota barcelonista, la Liga tendría sólo color blanco. La diferencia pasaría de ocho a once puntos y, a estas alturas de campeonato, el Barça, más que una hombrada, necesitaría un milagro para desbancar al Madrid de lo más alto de la tabla.Un empate entre el Real y el Betis, combinado con un triunfo ante el Barça, también le serviría al equipo de Frank Rijkaard para presionar al conjunto de Bernd Schuster. De producirse estos resultados el Barça quedaría seis puntos, una diferencia remontable a falta, todavía, de 14 partidos.De todas formas, lo cierto es que, independientemente del resultado que coseche el líder en el Ruiz de Lopera, el Barça necesita ganar en Zaragoza. De ahí que el duelo en La Romareda sea de aquellos denominados de alto voltaje, o de vida o muerte. Todo lo que no sea regresar con los tres puntos sería sinónimo de decepción.En primer lugar para tratar de aprovechar el tropiezo del Madrid (si lo hubiere) en Sevilla y, en segundo, para amarrar la segunda plaza, que daría a los barcelonistas acceso directo a la Champions League de la próxima temporada sin necesidad de acudir a la siempre temida fase previa. Fase que, por otro lado, siempre condiciona la pretemporada.
LOS NUMEROS DE RIJKAARD
El entrenador holandés del Barça ha ganado tres veces en La Romareda (1-4, 0-2 y 1-2). En sus otras cuatro visitas se fue con un empate (1-1) y con tres derrotas (2-1, 4-2 y 1-0). Puede decirse que este duelo a Frank Rijkaard suele dársele medianamente bien, aunque en ningún caso debe confiarse dado que, el Zaragoza, pese a contar con 29 puntos, podría complicarse la vida en caso de que sus perseguidores ganaran esta jornada. Los puntos, pues, son de vital importancia para unos y para otros. Y a medida que se acerca el final, todavía más.Por otra parte, en el duelo del banquillo, Rijkaard vs Irureta, la ventaja es favorable al holandés, que gana 3-1. Perdió el primer duelo con Jabo en el curso 2003-04 (0-2), pero ganó los tres siguientes.Por último, los enfrentamientos entre el Barça e Irureta arrojan un balance parejo. El técnico se ha medido al club catalán 29 veces en Liga (en siete banquillos distintos, hoy será el octavo) y ha ganado en 13 ocasiones, sumando el Barça otros tantos triunfos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario