viernes, 29 de febrero de 2008

En el punto de mira el liderato



Este sábado, a eso de las 21:45 horas, el Barcelona puede volver a sentir en su paladar el sabor del liderato. La última vez que los azulgrana comandaron la Liga fue el 5 de mayo de 2007. Han pasado casi diez meses, en los que los catalanes siempre han tenido que mirar siempre hacia arriba para ver a su eterno rival, el Real Madrid, que ha sido líder en 29 de las 30 jornadas disputadas desde ese día. Lo malo, para el Barça, es que no depende de sí mismo. Ese privilegio, a día de hoy, sigue siendo del Madrid.

En el primer fin de semana de mayo de 2007, el Barcelona visitaba Anoeta. El cómodo 0-2 ante una Real casi hundida ya en Segunda le permitía seguir una jornada más al frente de la Liga, pero el Madrid no cedía terreno y, tras su victoria por 3-2 ante el Sevilla, se mantenía al acecho. La remontada blanca, que empezó a gestarse con el empate en el clásico del Camp Nou, culminó el 13 de mayo. Un día antes, tras otro 'milagro' -esta vez ante el Espanyol, 4-3-, el Madrid tomó un punto de ventaja, que se convirtió en oro puro tras el empate del Betis en el Camp Nou con gol de Sobis. Los blancos agarraron el liderato y ya no lo soltaron. El resto de la historia es bien conocida.

En esta temporada, el Real Madrid sólo ha dejado de ser líder en una jornada, la primera, en la que ese privilegio correspondió al Sevilla. Pero, desde la segunda (victoria madrileña ante el Villarreal y empate sevillista ante Osasuna), los de Schuster se han adueñado de la primera plaza y en ella se han mantenido imperturbables durante 24 jornadas. Y de ellos depende seguir arriba, aunque, por primera vez en los últimos tres meses, el Barça podría arrebatarles el liderato.

A tiro de dos puntos

Los catalanes han tenido a los blancos a tiro (es decir, a dos puntos), en las jornadas 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. El Madrid sólo falló en una (octava jornada), pero su derrota ante el Espanyol (2-1) fue posterior a la del Barça en El Madrigal (3-1). Los azulgrana pudieron ser líderes también en la jornada 12, pero naufragaron en Getafe (2-0) y el Madrid salió vivo de un partido loco ante el Mallorca (4-3). Y, tras la 13ª fecha, la tabla volvió a comprimirse con el empate blanco en Murcia (29 puntos por 27) y el triunfo del Barça ante el Recreativo


Y así llegamos a la jornada 14, disputada hace justo tres meses, el 1 de diciembre de 2007. El Madrid, que jugó a las 20:00, gestionó con soltura la presión (3-1 ante el Racing), y el Barça volvió a ceder terreno tras su empate en Montjuïc (1-1).

Desde entonces, la renta blanca comenzó a cotizar al alza: siete puntos tras el 0-1 del Camp Nou (jornada 17), y nueve en la 21, tras el triunfo blanco ante el Villarreal (3-2) y el empate del Barça en San Mamés (1-1). Tras la derrota blanca en Almería, los de Schuster recuperaron terreno goleando al Valladolid, mientras el Barça volvía a dejarse dos puntos, esta vez en Sevilla. Eso ocurrió hace sólo 20 días. La renta blanca era de ocho puntos (56 por 48).

El líder, clavado

Pero el Madrid se ha quedado clavado en esos dos dígitos. Y el Barça, con Etoo a pleno rendimiento ('hat-trick' al Levante), con Henry pareciéndose a sí mismo y con Messi ejerciendo de Messi, no ha dejado pasar la ocasión: en sólo dos jornadas ha recortado seis puntos a los blancos, ya sea a base de polémicas (La Romareda) o buen fútbol.

Resumiendo, que el Barça puede volver a ser líder nueve meses después, o tres si nos ceñimos al curso 07/08. Y que esta temporada ya ha dispuesto de varias ocasiones para serlo (diez según las matemáticas puras y duras, con independencia de los días y horarios de juego de ambos equipos) y que, por ahora, no lo ha conseguido. Para añadir el toque de drama necesario, por primera vez desde la jornada final de la pasada campaña, blancos y azulgranas juegan a la misma hora (20:00). Atentos, pues, a las radios y a Marca.com. Y una curiosidad: se repite el guión de la jornada 35 del curso pasado: Recre-Madrid y Atleti-Barça. Recuerden: agónico 2-3 para los blancos en el Colombino (Roberto Carlos) y tierra quemada tras el paso del pánzer culé por el Calderón (0-6). La cosa promete. No se lo pierdan.

No hay comentarios: