jueves, 21 de febrero de 2008

El Barça, el club más mediático del mundo

El Barcelona encabeza por primera vez el ránking de valor mediático mundial, tras desbancar al Manchester United, gracias a la proyección internacional del argentino Lionel Messi, del francés Thierry Henry y del español Bojan Krkic, según un estudio de la Universidad de Navarra.


El informe realizado por el grupo de investigación ESIrg de la Universidad de Navarra, presentado ayer en el Sport Business Centre de Birbeck (Universidad de Londres), sitúa por detrás del equipo catalán a Manchester United, Milán, Chelsea y Real Madrid, relegado a la quinta plaza "tras el traspaso de los últimos galácticos".En el capítulo individual, informa la Universidad de Navarra, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo ocupa el primer lugar, seguido de Ronaldinho y Messi, quien asciende de la duodécima posición a la tercera. Entre los veinte primeros destaca la presencia de tres jugadores españoles: el madridista Raúl González, delantero del Liverpool Fernando Torres y el centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas.Por otra parte, el estudio indica que el precio pagado por algunas empresas para patrocinar clubes en la Bundesliga es superior a su valor real. Así lo revela el análisis de las políticas de patrocinio deportivo basado en la rentabilidad esperada. Ejemplo de ello, añaden estas mismas fuentes, son el Schalke 04, por cuya imagen la compañía rusa Gazprom pagó 20 millones de euros y el Wolfsburgo, que recibió la misma cantidad de Volkswagen.Según Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del informe junto con Pedro García del Barrio (UIC), este fenómeno guarda cierto parecido con los ingresos que obtienen algunas ligas europeas por los derechos televisivos. Las cifras sitúan a la Premier inglesa como adalid con un 33 por ciento del valor mediático total, seguida de la Liga española (22,4 por ciento), el Calcio italiano (17,7 por ciento), la Bundesliga alemana (9,2 por ciento) y la liga francesa (7,5 por ciento).Sin embargo, según ESIrg, estas cifras no se corresponden exactamente con los derechos de retransmisión alcanzados por las grandes ligas. De este modo, las competiciones de Italia, Alemania y Francia obtienen unos ingresos por televisión muy superiores al valor mediático que generan, en comparación con la Liga española e inglesa.El estudio del grupo ESIrg de la Universidad de Navarra también recoge el valor de mercado de las canteras de los principales clubes europeos. Según sus estimaciones, las más valiosas del continente son la del Barcelona (165 millones de euros), Real Madrid (81 millones) y Roma (67 millones). Además, la investigación destaca que los futbolistas de la cantera generan el 16,6 por ciento del valor mediático total.Aunque desde la UEFA ya se han impulsado medidas para favorecer la promoción de la cantera, Francesc Pujol y Pedro García del Barrio consideran que el mayor apoyo que ésta puede recibir en Europa es que "se revisen sustancialmente las normas contables de valoración de jugadores".Según los investigadores, "con las prácticas actuales sólo se contabilizan como activos los jugadores por los que se ha pagado precio de traspaso. La normativa contable vigente concede a los canteranos un valor económico nulo, lo que perjudica claramente sus intereses".

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