sábado, 3 de mayo de 2008

Alves, al Barça


El FC Barcelona lleva muchos meses trabajando en el diseño no solamente de la próxima temporada, sobre todo en el proyecto deportivo de la entidad, el que debe iluminar el camino, como mínimo, las próximas tres temporadas. El fiasco del presente ejercicio no ha hecho más que confirmar, de forma urgente, la necesidad de cambiar las piezas de una plantilla que podía haber hecho historia y que, sin embargo, se ha quedado en tan solo dos fantásticas temporadas. Lejos del ejemplo que se pretendía superar, el Dream Team.

Conscientes de ello, los responsables deportivos del Barça ya decidieron meses atrás que al primer equipo deben llegar futbolistas de calidad indiscutible, con hambre de títulos (esa que han perdido la gran mayoría de inquilinos del vestuario azulgrana), amplia experiencia y que económicamente se muevan dentro de los parámetros que maneja el club. El primer jugador en la larga lista de futuribles era, y es, el defensa brasileño del Sevilla Dani Alves. Txiki Begiristain considera que reúne los requisitos imprescindibles para convertir al sevillista en uno de los pilares del nuevo y ambicioso proyecto deportivo: joven, rápido, técnico, fuerte físicamente y capaz de empujar al equipo desde la defensa.

El Barça, como informó SPORT el 3 de abril, se encargó de, como mínimo, obtener el beneplácito de Alves y de su representante para echar el resto en esta carrera. El jugador es apetecido por muchos clubs europeos, de ahí que el club azulgrana quisiera saber si él sueña con jugar en el Camp Nou y formar parte del Barça que se avecina. Una vez obtenida una respuesta favorable, Barça y Alves pactaron las condiciones sobre las que se va a sustentar el futuro contrato: cinco años de duración y unos emolumentos económicos que multiplican por tres sus actuales ingresos.

Alves, a partir de ahí, ya se encargó de decir, en público y en privado, que su ciclo en el Sevilla había llegado a su fin. Considera el brasileño que, después de su largo periplo en el Sánchez Pizjuán merece gozar de la misma oportunidad de mejorar deportiva y económicamente que tuvieron compañeros suyos como Julio Baptista, Sergio Ramos o José Antonio Reyes.

La temporada pasada Alves estuvo en un tris de ser traspasado al Chelsea. También el Real Madrid pujó por él. El defensa se quedó en el Sevilla, cumplió y se comportó como un profesional íntegro.

Durante todo este tiempo, el FC Barcelona ha seguido trabajando en la ‘Operación Alves’ para que bajo ningún concepto se le escapara este objetivo. El gran interés azulgrana, el proyecto deportivo que se le pone encima de la mesa y el esfuerzo económico que está dispuesto a hacer el Barça por él, le ha llevado al defensa a decirle de forma inequívoca a su presidente, José María del Nido, que él solamente sale del Sevilla si es para firmar por el FC Barcelona.

Por esta razón, José María del Nido ha aceptado hablar con el Barça y comenzar las negociaciones para la venta de Alves, sabedor el mandatario andaluz de que esta vez no puede, ni siquiera moralmente, cortarle las alas a su futbolista. El Sevilla, según ha podido saber SPORT, ha recibido en las últimas semanas, diferentes llamadas telefónicas por parte del FC Barcelona para hacerle saber que quiere entablar conversaciones.

Y ha habido más. El club que preside Joan Laporta, le ha hecho llegar a José María de Nido, vía fax, una oferta formal por una cantidad de dinero que una fuente ha indicado como “razonablemente dentro del mercado”.

Esta afirmación conlleva muchas y diferentes lecturas, porque el Barça pagó 17 millones de euros por un defensa central extraordinario como es Gaby Milito, que ha dado un rendimiento muy bueno, mientras que el Madrid abonó más de 30 por Pepe, que ha estado más tiempo lesionado que sobre el terreno de juego, si bien su comportamiento deportivo ha sido bueno.

El Barça espera que Del Nido sea coherente a la hora de negociar y tenga en cuenta todas las consideraciones. El Sevilla no se ha negado a conversar con el FC Barcelona, solamente que le ha conminado a que espere un tiempo prudencial para ver si el conjunto de Nervión se clasifica para disputar la próxima temporada la Champions League.

A finales de la próxima semana podría saberse ya si el equipo de Jiménez alcanza o no su objetivo europeo y será entonces cuando se acelerarán todos los contactos entre ambos clubs. El Barça quiere anunciar el fichaje de Alves cuanto antes mejor, si bien no se dejará llevar por la precipitación.

La secretaría técnica azulgrana tiene la intención de incorporar cuatro ‘cracks’ para la próxima temporada y a otros tantos jugadores para ingresar en lo que se ha dado por llamar ‘clase media’ del Barça, jugadores que sin ser unos fuera de serie sí cumplen con un perfil que les hace imprescindibles para formar un gran equipo.

Será muy difícil que Alves se le escape en esta ocasión al Barça. Las dos partes quieren y están de acuerdo en todo. Ahora hace falta que el Sevilla desee hacer realidad el sueño del brasileño, que siempre ha soñado con formar parte de un equipo con capacidad para luchar todos los años por conquistar los torneos en liza.

El internacional brasileño será el primero de una lista de fichajes que, con toda seguridad, volverá a ilusionar a la afición azulgrana... que falta le hace.

No hay comentarios: