viernes, 22 de febrero de 2008

Mundial 2018 ¿España y Portugal?

Los dos países ibéricos están estudiando la posibilidad de crear una candidatura conjunta de cara a la organización del Mundial del 2018, idea que antes de ser oficial ya ha recibido apoyos.

Después del anunció de la FIFA según el cual los continentes que acojen los dos próximos mundiales (África -Suráfica 2010- y América del Sur -Brasil 2014-) no podrán celebrar el posterior ya se han puesto en marcha diversos países para estudiar ser la sede del Mundial del año 2018. Algunos ya lo han hecho oficial, como es el caso de Holanda y Bélgica. Y otra candidatura que podría ser oficial es la de España y Portugal.

La idea agrada en la Federación Portuguesa y su presidente, Gilberto Madaíl, está ilusionado y considera que "es un proyecto espectacular", aunque desde la Secretaría del Estado para el Deporte del país vecino recuerda que el proyecto debe contar con la intervención y el apoyo del Gobierno de los dos países ibéricos. Y en el caso de España, hasta después de las elecciones del 9 de marzo no se podrá tomar ninguna decisión, aunque la Federación Española ya está estudiando el proyecto.

Incluso Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se ha pronunciado sobre el tema, diciendo que le gusta "la idea de España y Portugal para el Mundial 2018". De hecho en los últimos tiempos tanto el máximo organismo mundial del fútbol como la UEFA se han mostrado a favor de que dos países organicen un torneo: Bélgica y Holanda lo hicieron en la Eurocopa del 2000 (algo que les perjudica para el Mundial'18), Corea y Japón fueron sede del Mundial'02, Austria y Suiza se encargan de la próxima Eurocopa, y Ucrania y Polonia lo harán de la siguiente, que tendrá lugar en el 2012.

Aparte de la candidatura Holanda-Bélgica, España y Portugal se podrían enfrentar con México, que ya ha organizado dos mundiales; Inglaterra, que celebrará los JJ.OO. de Londres'12; Estados Unidos, China (que organiza Pekín'08) y Rusia. La opción ibérica tendría a su favor, entre otras cosas, el hecho que ambos países tienen más estadios cinco estrellas que el resto del continente, como que también ni uno ni otro gobierno debería realizar una gran inversión, ya que los lusos la hicieron para la Eurocopa del 2004, y España es uno de los líderes en infraestructuras de trasnporte y hoteleras

El ejemplo de Alemania, que tras el pasado Mundial se le redescubrió como destino turístico importante además de generar un volumen de negocio de diez mil millones de euros, hace que organizar un evento de tanta transcendencia aporta un gran beneficio para la sede. Ahora falta por ver si los dos países dan luz verde a este proyecto

No hay comentarios: