jueves, 28 de febrero de 2008

El gol manipulado


Televisión Españoa ha confirmado que se manipularon las imágenes del segundo gol de España en la final de la Eurocopa de 1964, en la que la selección española se llevó el triunfo. El que centro no fue Amancio, sino Pereda.

Madrid, 1964. Estadio Santiago Bernábeu, final de la Eurocopa de 1964: la anfitriona se enfrentaba a la Unión Soviética (URSS). A falta de siete minutos del final del partido, el marcador señalaba el empate a uno, por el cual todos sospechaban que, o lo evitaban, o el título se jugaría en la prórroga. En ese momento, un centro de Amancio fue rematado de cabeza magistralmente por Marcelino, que significaba el 2-1 definitivo y también, a día de hoy, el único triunfo de la selección absoluta.

Esta es la historia que durante décadas muchos han creído por buena, ya que era la que el NO-DO emitió en su momento y formaban parte de las imágenes que tenía Televisión Española. Ahora, pasadas cuatro décadas, la cadena pública ha reconocido que el gol no pasó así. Realmente quien ejecutó el centro fue Pereda y no Amancio.

Antonio García Valcárcel, montador del NO-DO, explicó en el Telediario 1 de TVE lo que ocurrió entonces: "El gol de Marcelino estaba raspado. El operador se había puesto a rodar, pero no podía grabar todas las jugadas, porque era imposible. ¿Y qué pasó? Pues que cogió el gol por los pelos. De manera que cogimos una jugada en la que no había pasado nada y la ligamos con el plano donde Marcelino marcaba el gol"

Jesús Pereda, ex jugador del Barcelona, en el mismo espacio de la cadena de televisión afirmaba que al ver el NO-DO "te sientes impotente", aunque en declaraciones al diario As explica que el mérito no es suyo por centrar, sino que "lo tiene Marcelino, vaya cómo conecta el cabezazo. ¡Mi centro era una piedra! Si le digo la verdad, el pase bueno es el falso, el de Amancio".

Al menos ahora se pueden ver la imágenes reales del partido, en las cuales el centro no es del ex madridista Amancio, sino de Pereda y así entrará para todos en la historia del fútbol español como el asistente del gol que significó el primer título internacional de fútbol para España.

No hay comentarios: